Keu Ken Artesanias
Keu-Ken, que en lengua Aonikenk o Tehuelche significa “antepasados”, es un proyecto que nace el año 2014, centrado en la investigación, adquisición, elaboración de artesanía y orfebrería chilena para difundirla en nuestro país y el mundo.
De igual manera, ofrece la oportunidad de conocer a los artesanos y orfebres, mostrando su trabajo de manera directa. También efectúa recorridos en contacto con la naturaleza y nuestro patrimonio, poniendo énfasis en las costumbres, raíces y tradiciones que identifican a cada localidad.
Los artesanos y artesanas que componen la red de Keu-Ken forman parte del patrimonio cultural chileno, el cual se manifiesta en cada una de las piezas que se pueden apreciar en nuestra vitrina.
Misión y Visión
Somos una empresa familiar de la Región de Ñuble, Chile. Nuestro objetivo es ser un enlace entre artesanos y clientes de todo el mundo, para que quienes buscan el trabajo artesanal puedan tener acceso a sus creaciones sin que la distancia sea un impedimento.
También es importante para nosotros que todos aquellos que deseen conocer más de cerca el trabajo artesanal tengan oportunidad de hacerlo, realizando encuentros con artesanos en nuestra propia tienda y gestionando visitas en los mismos talleres o lugares de trabajo de cada artesano.
De esta manera, ayudamos a difundir y conservar parte de las raíces culturales y patrimoniales de nuestro país.
¿Qué significa artesanía?
La palabra artesanía proviene del latín “artis-manus” o arte con las manos, donde se realiza un trabajo con valores representativos de una cultura específica local. Los oficios artesanales suelen transmitirse de generación en generación, siendo una importante manifestación de nuestra identidad y patrimonio cultural que todos necesitamos conocer.
En muchos casos, se mantienen técnicas ancestrales pertenecientes a una comunidad, donde se utilizan materias primas existentes en el mismo medio en el cual se desenvuelven. Al comprar un producto artesanal se crea un vínculo humano con el artesano, contribuyendo así con la permanencia en el tiempo de su tradición cultural.